Propósitos y descripción general del curso
En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados
para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y
cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad
de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación
de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades
geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un
vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales
previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de
problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso
de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades
geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de
conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación
preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender
los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la
articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en
el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo
de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando
sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del
contexto en el marco de los planes y programas
de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de
estudios de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al
pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
- Emplea la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
- Aplica habilidades de visualización, comunicación,
razonamiento y argumentación al
trabajar con los contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos
con recursos tradicionales y/o el uso de la
geometría dinámica en diferentes contextos
y aplica estos conocimientos y habilidades
en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental
y actitudinal al establecer y fundamentar
la interrelación entre contenidos
geométricos del nivel básico de forma inter
y multidisciplinaria.
- Usa las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como herramientas para
la enseñanza y aprendizaje en ambientes de
resolución de problemas cuantitativos.
- Identifica problemas de la enseñanza y el
aprendizaje de la geometría en la escuela
de preescolar y los considera para el
diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geomé-
trico y los procesos cognitivos de los estudiantes
para la comprensión y la enseñanza
de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del
pensamiento geométrico por los que atraviesan
los niños preescolares y construye
estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone secuencias didácticas e instrumentos
de evaluación en la enseñanza de
los contenidos del eje forma, espacio y medida
para su validación.
- Usa estrategias de carácter lúdico en el
diseño de ambientes para la enseñanza y
aprendizaje de contenidos de geometría.
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